La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar un colegio Montessori en Viterbo (Italia) gracias al programa de Erasmus+ KA1 que hemos realizado en nuestro colegio.
En la escuela observamos la práctica educativa de la metodología Montessori, como complemento a la formación teórica que realizamos en 2018 en Roma, y otras formaciones sobre esta metodología en Toledo.
Durante una semana observamos diversos ambientes. En primer lugar ¨La casa Nido¨ que corresponde a las edades de 1 a 3 años, vimos la organización de los espacios, instalaciones, materiales, cómo interactuaban los niños y la labor de la guía (maestra)
¨La casa de Bambini¨corresponde a las edades de 3, 4 y 5, y estuvimos dos días, para pasar el último día de estancia en dos clases de Primaria (de 5 a 8 años)
Estuvimos tanto en las aulas como en el comedor, los patios y el huerto.
La metodología Montessori está basada en el respeto por el tiempo de desarrollo del niño. El entorno Montessori es de respeto: respeto por uno mismo, por los demás y por el entorno –por todas las cosas que nos rodean.
La hora del almuerzo es parte de la experiencia Montessori. No es solo una actividad para comer, sino una oportunidad de explorar, tomar decisiones, socializar y, sobre todo, de aprender.
La comida es, además, una experiencia sensorial. No se obliga a nadie a comer algo que no quiere, pero sí se les pide que lo prueben antes de suponer que no les va a gustar.
En la escuela Montessori, los niños ponen sus mesas para el almuerzo y la comida, colocando platos, vasos y cubiertos en su lugar y un encargado sirve a sus compañeros de mesa. Al terminar su comida, los niños llevan a una bandeja los utensilios utilizados, limpian las mesas y barren. Esto es ejercer Gracia y Cortesía.
viernes, 9 de diciembre de 2022
martes, 6 de diciembre de 2022
María Montessori se dio cuenta de que los niños aprenden a través de actividades prácticas en lugar de quedarse sentados, quietos, memorizando hechos y reglas.
Además, los niños que APRENDEN HACIENDO experimentan mayor interés y alegría.
El método Montessori apoya la forma natural de aprendizaje del niño a través de:
- Materiales prácticos
- Libertad de elección y movimiento
- Ciclos de trabajo más largos
- Aprendizaje individual y a su propio ritmo
¨Hacemos difícil el aprendizaje de los niños tratando de enseñarles con métodos de adultos¨ MARÍA MONTESSORI
PRINCIPIOS MONTESSORI: DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO
En la educación Montessori, la elección de los materiales es un elemento fundamental para el aprendizaje infantil. María Montessori consideraba que la mejor manera de que un niño aprenda es a través de la manipulación y experimentación con los materiales de su entorno. Por este motivo, en la metodología Montessori los materiales están diseñados para favorecer el aprendizaje de manera natural. Es precisamente a través de los materiales que los niños se forman una idea del mundo que les rodea y aprenden los conceptos en la práctica antes de llevarlos al plano de lo abstracto.
La inclinación del niño hacia el trabajo es una constante que María Montessori encuentra en todos los niños y niñas (desde muy pequeñitos) de todas las razas, de todas las religiones, de todos los estratos sociales, económicos o culturales alrededor del mundo. Y es tan constante, que de hecho la considera un instinto del ser humano. Instinto que puede desviarse por una mala educación o actitud de padres, maestros y cuidadores, y por eso observamos niños que no lo muestran pero en algún momento lo tuvieron... aunque muchos adultos ni cuenta se dan y lo confunden con caprichos.
La observación científica de más de cien años demuestra y confirma, no obstante, que forma parte de la naturaleza del niño.
Como María Montessori dijo: "...el niño trabaja con el fin de crecer, y está trabajando para crear al adulto, a la persona que va a ser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)